2012/03/08

Las mujeres sufrimos en mayor medida los embates de la crisis.

Mediante esta pequeña colaboración el grupo de mujeres AMARIS de Trapagaran realiza una reflexión sobre las maneras en la que la crisis afecta a las mujeres, desde una prespectiva colectiva y de género. Se suman así mismo a las razones de la huelga general (29M) y proponen secundar la convocatoria.
LAS MUJERES SOMOS LAS QUE EN MAYOR MEDIDA SUFRIMOS LOS EMBATES DE LA CRISIS:

Desde que empezó la crisis en 2008, hemos sido testigos de una larga sucesión de reformas, decretazos, medidas y recortes que han afectado negativamente a los y las trabajadoras, rebajando los derechos sociales y laborales adquiridos tras muchas generaciones de lucha.

Estos recortes se agudizan aún mas si cabe en el caso de colectivos desfavorecidos como el de los inmigrantes, los jóvenes o las mujeres. En el caso de la mujer, estos son los escalofriantes datos de este año:

-Sólo un 44% de las mujeres estamos empleadas frente a un 57% de los hombres.

-Las mujeres cobramos un 30% menos que los hombres por el mismo trabajo.

-Más del 84% de los contratos a tiempo parcial son para mujeres.


-Un 8,2% de las mujeres residentes en la CAV
se encuentran en riesgo de pobreza frente a un 3,3% de los hombres.

-Casi 20.000 mujeres trabajan como empleadas de hogar en Euskal Herria, y más del doble en la economía sumergida.


-El 93%
de las personas que trabajan en tareas de cuidados y tareas domésticas son mujeres.

Ante esta terrible realidad y en vez de hacer frente a la lacra que supone la discriminación, el gobierno del PP propone una mayor precariedad laboral y favorece la flexibilidad de las empresas por encima de los derechos de las trabajadoras. Una vez más, estas nuevas medidas van a afectar mucho más a las mujeres:

-Se permitirán las horas extra en trabajos a tiempo parcial, saboteando por completo la conciliación familiar.

-Se eliminarán las bonificaciones por reincorporación al trabajo tras un permiso de maternidad o una excedencia por cuidado de hijos e hijas, ambos más utilizados por las madres.

-Se congelará el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones (generalmente más bajas en el caso de las mujeres) y las ayudas sociales.
Todas ellas afectarán más a las mujeres puesto que, tal y como señalan los datos de 2011, nos dedicamos más a tareas peor remuneradas y sufrimos mayores tasas de pobreza y desempleo.

Por todo ello, defendemos un modelo más justo e igualitario, en el que exista un reparto real del trabajo a todos los niveles, en el que se compartan las tareas y que no se base en la explotación de las mujeres ni en la de ningún ser humano. Del mismo modo, nos negamos a padecer más recortes y decimos enérgicamente NO a esta reforma laboral. Llamamos a toda la sociedad y en especial a todas las mujeres a movilizarse el próximo 29 de marzo.

Amaris Emakume Taldea

No comments:

Post a Comment